Saturday, December 22, 2007

Televisión por internet

La otra mirada

Siguiendo las tendencias tecnologias y el constante cambio de los medios masivos de comunicación, un candidato indispensable no podia dejarse escapar, me refiero a la televisión, con el incremento acelerado del libre transito de información asi como el aumento progresivo de los anchos de banda en diferentes paises, se ha venido presentando un fenomeno muy peculiar que vuelca todos los servicios a la pc con internet.

Hace años ya veiamos el famosisimo shoutcast tv de winamp que en un inicio parecio una propuesta interesante, sin embargo su limitante de canales asi como calidad eran un factor importante que limitaba a los usuarios, casi paralelamente a esto Real Player ofertaba sus canales por demanda dentro de sus configuraciones.

Hoy en dia diversas empresas como lo es Prodigy en México han comenzado a mirar este nuevo campo de explotación, un claro ejemplo es el proyecto Prodigy Media basado en reproductor Real Player, que para el caso falla mas de lo debido =( (sin embargo el esfuerzo se hace).


Existen multitud de programas que ofertan la televisión en internet bajo algun costo o licencia (que igual al caso limitan al usuario o muchas veces son canales de la jalada 0_0), fuera de todos ellos se acaba de liberar un concepto interesante para la televisión en internet gratuita por medio de Joost (antiguamente llamado proyecto Venecia) ya que a finales de Agosto solo limitaba a usuarios invitados por parte del equipo de desarrolladores, este proyecto cuenta con varios canales interesantes (recomiendo apartado de música y ciencia ficción) y se apoya con un software instalado en la pc, de tal manera que puedes crear los perfiles de usuarios, guardar tus canales favoritos, de momento la falta de publicidad durante la transmisión es un factor importante, asi como poder rebobinar o adelantar el vìdeo a voluntad.

Trabaja bajo el concepto de contenido bajo demanda por lo cual el usuario puede elegir que quiere ver cuando lo quiere ver.

Pero, ¿como funciona en especifico Joost?

Basicamente el Joost es un programa P2P que se instala en el ordenador y que permite a cada usuario acceder a su servidor, donde estan almacenados cientos de formatos de televisión.

Estos archivos son codificados de forma óptima para la transmisión en internet, el usuario elige el canal y dentro elige el programa que desea ver.

Una vez hecho esto el archivo comienza a transmitirse mediante streaming a la computadora que realiza la petición, de tal manera que comienza a verse en tiempo real.

El codec de video utilizado por Joost es el H.264 o mejor conocido como MPEG4 (Open Source)

El usuario asi mismo con creatividad y perspicacia, comienza a preguntarse ¿como transmito video en internet?

Para transmitir video en internet existe una propuesta interesante con Windows Media Encoder (freeware) que viene preparado para la transmición de video y audio a travez de la red, en Mèxico esta opción esta limitada al ancho de banda de subida (upstream) que ofrecen los ISP (que no es el mismo que el de bajada(downstream)).

Una buena transmisión con calidad para tv necesita un upstream de 2 megas y para los usuarios que quieran colgarse a la transmisión basta con que el pc servidor(con el Windows Media Encoder) sea configurado con el ancho de banda preferido para clientes. (optimo 1.5 megas calidad Tv)

No comments: