Tuesday, December 18, 2007

Radio por internet?

Muchas empresas hoy en dia estan migrando sus transmiciones a la red, asi mismo estan empezando a cambiar la manera tradicional de ver la tv o escuchar la radio, algunas empresas de radio a nivel nacional como lo son la cadena de los 40 principales, exa, radiologico ya cuentan con sus transmisiones sobre la red en tiempo real, incluso el windows vista ya viene con un gadget para escuchar la radio por internet, la transmición puede ser recibida en un rango de 16 kbps hasta los 192 kbps donde a partir de los 128kbps ya se supera la calidad de un dvd. Ahora bien la manera de funcionamiento de la estación de radio por internet es la siguiente:

1.- Un cd, mp3, wav o microfono conforma la fuente de auditiva, esta puede generarse de manera directa o estar almacenada.
2.- La fuente auditiva pasa por el procesador de audio o filtros.
3.- Un repetidor de flujo de datos auditivos actua como servidor codificando los sonidos en forma de bits (Live365, Shoutcast, Icecast, iRate, Last.fm o WebJay)
4.- Un reproductor de flujo de datos auditivo actua como cliente decodificando los bits para producir la señal auditiva. (Winamp, Windows Media Player, Real Player, etc.)

Asi cualquier reproductor de stream puede colgarse a la transmisión saliente.
El ancho de banda de la fuente auditiva esta relacionada directamente con el numero de usuarios que nuestra transmisión soportara, dividiendo la calidad deseada entre el ancho de banda total.

Asi mismo la radio por internet a evolucionado a los famosos podcast (Contracción de los terminos "iPod" (el reproductor mp3 de apple) y "broadcast" (emisión)) o radio por demanda. El podcasting se conforma de archivos de sonido generalmente en formato ogg o mp3 los cuales se distribuyen y descargan por medio de fuentes RSS y se reproducen en la PC o reproductores mp3, estos archivos estan conformados por contenidos especificos o generales sobre algunos temas de interes, dando la oportunidad al usuario de escuchar lo que quiere en el momento que lo quiere. El proceso de funcionamiento no es el mismo que la radio en vivo ya que maneja archivos que pueden colgarse en una web o cualquier servidor.

Levantar una estación de radio por internet es realmente sencillo, es necesario contar con un buen ancho de banda y para experimentar se puede optar por un servidor gratuito como lo es Shoutcast. Lo dificil ahora es la programación de la misma ^^.

No comments: