Saturday, December 29, 2007

Cable Modem

¿Y eso como se come?

El Cable MODEM (CM) es un dispositivo diseñado para modular o demodular la señal para transmisión o recepción según sea el caso, es utilizado principalmente sobre infraestructuras de televisión por cable para dar servicio de Internet de banda ancha.

Este dispositivo cuenta con una entrada RG6 o T para cable coaxial y aprovecha el ancho de banda no utilizado en la TV por cable.

En México es utilizado por varias empresas como lo son: Cablemas, MegaCable, CyberCable, entre otros.
Es posible ingresar a la interfaz de tu CM para configuraciones o para conocer datos del servicio, ingresando la dirección de este en la pagina del navegador, en algunos casos con la dir http://192.168.0.1 o en la dir sobre la cual esta la red (se puede verificar con el comando ipconfig desde ms-dos de windows).


Los principios:

En un inicio los sistemas PCTV (Sistema de Televisión por Cable desde México) ofertaban solamente el servicio de Video (televisión por cable) manejando la transmisión de señales analógicas sobre el cable coaxial, cada señal de video del cable (canales como: MTV, FOX, etc) se da en un rango de 6MHz y se basan en tipos de modulaciones QAM para maximizar el rendimiento del medio.

Así mismo se utilizaba solamente el downstream (flujo de información que baja al cliente (en este caso la señal de los canales de TV por cable)) y solo con fines estadísticos el upstream (flujo de información que va del cliente al Head End del proveedor).

Basados en este principio del flujo de información sobre un medio analógico ocupando un rango de la señal entre el total de señal analógica disponible, es posible pensar en dar un canal dentro de ese rango especialmente para el flujo de datos a Internet.


El CM esta compuesto por:
El Tuner (Sintonizador) se encarga de establecer el rango de señal sobre el cual se va a transmitir.
El Demodulador convierte las señales de radiofrecuencia (señal analógica) en señal digital (0 y 1).
El Modulador convierte la señal digital en señal de radiofrecuencia.
La MAC es el identificador único del dispositivo, sirve para conocer el CM desde el CMTS


Los principios sobre los que se basa el servicio:

- El cable transporta señal analógica en un rango determinado
- Cada canal se transmite en un espacio de esa señal
- El flujo de datos (Internet) puede ocuparse en un canal
- Las señales de Internet son digitales (se agrega un Cable Modulador Demodulador que module o demodule la señal analógica a digital o de digital a analógica) para que pueda colgarse a la red del SCTV.

Modo de funcionamiento del cable MODEM de manera general:

Una vez que el cable MODEM es conectado en la terminal del abonado (PC del cliente) comienza un dialogo entre el CMTS (Cable MODEM Terminal System) localizado en el CRC o Head de cada empresa para establecer la frecuencia sobre la cual estará transmitiendo los datos, así como el tipo de política DOCSIS que manejara (instrucciones de seguridad, ancho de banda, numero de ips disponibles para ese dispositivo, etc.)

Una vez establecida la política y frecuencia, el flujo del proceso para transmisión de datos es el siguiente:

1.- La PC convierte el flujo de información (suponiendo una charla de MSN) en bits (señal digital, 0 y 1) y lo envía por el cable UTP o USB al CM.
2.- El CM toma ese flujo y lo modula para convertirlo de una señal digital a una señal analógica.
3.- envía esa señal analógica por el medio
4.- La señal pasa por diversos dispositivos de Radio Frecuencia (RF señal analógica) como son espectros, prismas, etc. que no explicare en este post.
5.- La señal llega al CMTS por medio del upstream y este se encarga de convertir la señal analógica en una señal digital.
6.- La señal sale por el enlace internacional contratado por la compañía que ofrece el servicio.

De manera practica:
o como lo explicaría un Ing. Argentino de talla internacional:
El CMTS es un chinote y el CM un chinito, cuando se conecta el chinito se presenta (MAC) empieza a preguntar al chinote si dentro de su conocimiento esta el registrado (base de datos de políticas de servicio), el chinote busca al chinito por medio de la MAC, lo encuentra entonces le responde diciéndole que hablen en chino (sintonice la señal sobre la cual se comunicaran), entonces el chinote le pasa todas las reglas para que el chinito opere (DOCSIS). En ese momento que ya sabe que idioma hablar y que reglas seguir pueden comenzar a charlar (flujo de datos de Internet)

1 comment:

Anonymous said...

Nice fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.